viernes, 29 de abril de 2022

Madaba y Monte Nebo

He subido a la cima de algunas montañas durante mi vida. De hecho es una de las cosas que más me apasiona. Pero hay montes que te dejan huella y no por su altitud, ni si quiera por la dificultad en llegar a la cima, sino por el significado que tienen en el mundo y el recuerdo que te dejan en la mente.

El Monte Nebo, en Jordania, es uno de esos lugares. Llegas a su cima en coche, aparcas y encuentras un centro de visitantes. Con el paso del tiempo lo han habilitado mucho mejor y ahora veo cómo lo que era una Haima de lana se ha convertido en un edificio de recepción e información.

Te aproximas a la famosa escultura que representa el bastón / serpiente de Moisés y si sabes un poco de historia de la religiones, te viene inmediatamente a la mente la historia de la búsqueda de la Tierra Prometida.



Entonces miras al horizonte y bajo la calima vislumbras el Mar Muerto y Palestina esa tierra sagrada que comporta tanta polémica.

Cuando llegué al Monte Nebo, no había visitado aún Palestina y no conocía los lugares que están escritos en un mapa que hay en la cima, que te indica que es lo que estás viendo. Años después en mi viaje a Palestina pisé todos aquellos lugares y ahora cuando veo las fotos me tiembla el corazón.

La sensación de estar allí arriba es indescriptible para mí, solo puedo deciros que no debéis perderos una visita a ese lugar, y por supuesto a Madaba y sus iglesias con antiguos mosaicos y representaciones de San Jorge.

Madaba


No hay comentarios:

Publicar un comentario